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jueves, 31 de agosto de 2017

Reporte Horizon K-12 (2016)

Hola... Los saludo nuevamente, como mencioné en semanas anteriores, en este blog estaré informando sobre temas tecnológicos relacionados con el ámbito educativo y en esta ocasión les platicaré acerca del Reporte Horizon K-12 del año 2016.


El Reporte Horizon K-12 es un artículo donde se describen las tendencias, retos y recursos tecnológicos que se han desarrollado durante el año en las escuelas desde nivel preescolar hasta secundaria y explica las tecnologías que se esperan adoptar en educación a corto (1 año o menos), mediano (2-3 años) y largo plazo (4 -5 años).


Makerspaces
El reciente reporte describe que en 1 año o menos, se espera que los alumnos utilicen los makerspaces como una herramienta para resolver problemas dentro y fuera del salón de clases, a través del trabajo colaborativo y pensamiento crítico. También, se espera que las escuelas adopten la modalidad de aprendizaje en línea, el cual es útil para promover habilidades sociales y tecnológicas entre alumnos y maestros. 


Realidad Virtual
A mediano plazo, se menciona que la mayoría de las escuelas deberá estar trabajando con robótica y realidad virtual. Estas tecnologías aún son muy nuevas en la educación, pero se predice que en 3 años los alumnos desarrollarán habilidades para construir y programar robots y también, se utilizarán robots como maestros para aquellos que no pueden asistir a la escuela. Igualmente, se utilizará la realidad virtual con imágenes en 3D, Cardboard o videojuegos para llevar a cabo clases en donde los alumnos se involucren sensorialmente y aprendan de manera significativa.


Robot dando clases.
Finalmente, el Reporte Horizon pronostica que dentro de 4 o 5 años, se usará la inteligencia artificial, como máquinas inteligentes que ayuden a realizar actividades cotidianas y apoyen a alumnos con dificultades para aprender. La tecnología usable se espera adoptar también, pues se predice que en las escuelas se utilizarán dispositivos que den retroalimentación a los alumnos sobre su manera de aprender. 

Aunque estas tecnologías pueden parecer un poco futuristas, no estamos muy lejos de alcanzarlas y de incluirlas en nuestro diario vivir, además, como docentes es esencial que las utilicemos para hacer del aprendizaje un proceso que motive a los alumnos.

Si quieren conocer más sobre este reporte, aquí está disponible la versión completa y traducida a otros idiomas. 
- M

3 comentarios:

  1. Hola Maricela! Estoy de acuerdo contigo en que muchos de estos avances suenan muy lejanos y futurísticos, pero viendo lo rápido que ha progresado la tecnología desde años recientes, no creo que prontamente lo veremos como algo normal. Una cosa que no me gusta mucho es la idea de que los robots podrían potencialmente suplir a los maestros. Estoy de acuerdo en que la construcción y programación de robots puede ser muy formativo para los niños, pero el que aprendan directamente de uno es algo distinto. Si lo pienso puede ser muy similar al aprendizaje que adquieren cada día desde sus tabletas y diversos aparatos electrónicos. Sin embargo no creo que tan pronto como el reporte lo plantea haya tan grande avance en la inteligencia artificial y los robots con la misma. Me gustó tu publicación, gracias por compartirla!

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  2. Hola Maricela
    Me parece muy importante conocer estas tecnologías como futura educadora. Es difícil lidear con ellas, si no las conocemos, es por ello que tu publicación puede ayudar a futuras maestras a entender las tecnologías próximas. Es un hecho que estamos viviendo en una etapa de desarrollo e innovación, por lo que tenemos que estar al corriente de las actualizaciones que hay. !Sigue publicando mas contenido así de interesante!

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  3. Hola Maricela, me gustó mucho tu forma de describir cada uno de los avances y cómo lo relacionaste a cómo se ven actualmente. Concuerdo contigo en que estas tecnologías se pueden ver algo futuristas sin embargo, no estamos muy lejos de alcanzarlas ya que hoy en día vemos como ha ido evolucionando rápidamente la tecnología y el impacto que está teniendo en la educación. Asimismo, pienso que la motivación de los alumnos puede incrementar a la hora de integrar la tecnología en su educación. Sin embargo, no quiero dejar de mencionar el cuidado que tenemos que tener con estos avances para aplicarlos de la manera adecuada y que tenga un impacto positivo en los estudiantes.

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