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miércoles, 13 de septiembre de 2017


Tecnologías del Aprendizaje

¡Hola lectores! El blog de esta semana se trata de cómo usar la tecnología para enseñar y aprender a partir de 3 teorías del aprendizaje, éstas son el conductismo, cognitivismo y constructivismo. Dichas teorías pueden practicarse con la ayuda de varias herramientas tecnológicas que ayudan a promover la motivación y el buen aprendizaje.


Empecemos con el conductismo, dentro de esta teoría el alumno aprende a través de la motivación y del premio-castigo, ya que si responde o hace algo correctamente, recibe un premio, de lo contrario, no lo recibe. En la tecnología esto se ve comúnmente en los juegos educativos donde los niños buscan contestar correctamente para ganar, esto los motiva a querer seguir aprendiendo por medio del juego. Algunos de los juegos educativos en donde se practica esta teoría se pueden encontrar en Árbol ABC.


La siguiente teoría es el cognitivismo, la cual se basa en los procesos que lleva a cabo el cerebro durante el aprendizaje. Es decir, toma en cuenta los aprendizajes previos que el alumno tiene para construir nuevas conexiones y que éste pueda aprender algo nuevo. Dentro de la tecnología existen también juegos que promueven estos y otros procesos como la reflexión, pensamiento crítico y la memoria, uno de los juegos más famosos para poner en práctica la memoria es Simon Says

Finalmente, la teoría del constructivismo se enfoca en que el alumno sea quien construye su aprendizaje. Este proceso puede realizarse de manera individual o con la interacción entre compañeros (constructivismo social). Además, fomenta que los alumnos se apropien del conocimiento para que puedan aplicarlo en otros contextos (metacognición). Gracias a la tecnología esto se puede llevar a cabo por medio de plataformas colaborativas como Edmodo o en Google Docs para realizar proyectos en línea.

Es necesario que como docentes conozcamos diferentes teorías del aprendizaje y el uso que se le puede dar a la tecnología en cada una de ellas, de esta manera podremos enriquecer el proceso y promover un ambiente que motive más los alumnos.

Les recomiendo la herramienta Google Drawings, en ella hice los dibujos que aquí ven ¡¡es muy fácil de usar!!

Hasta luego
- M

7 comentarios:

  1. Hola Maricela! Concuerdo contigo en lo que dices de que como docente debemos de conocer las teorías del aprendizaje y el uso que se le puede dar a la tecnología para ponerlas en práctica.
    Yo opino que existen muchas herramientas tecnológicas para poder lograrlo, los juegos y programas que mencionaste son un claro ejemplo. Además de esas yo encontré Juegos Arcoíris para el conductismo y childtopia para el constructivismo. Espero que te sirvan :)

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    1. ¡Gracias por los juegos que me recomendaste! Están muy interesantes.

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  2. !Hola Maricela! Coincido contigo en que es esencial y necesario hoy en día que los docentes sepamos, primero, conocer y dominar las diferentes teorías de aprendizaje para saber qué es apropiado aplicar en las aulas según el contexto o la situación, y segundo, que seamos investigadores e indagadores de la tecnología para planear metodologías en donde la tecnología sirva para facilitar el proceso de aprendizaje y adquirir aún más habilidades y competencias. Me gusta el juego de Simon Says para emplearlo en el cognitivismo, existen también otros juegos que enfatizan e invitan al alumno a hacer conexiones utilizando el conocimiento previo conectándolo con lo nuevo que aprenden.

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  3. Hola Maricela! Estoy de acuerdo contigo en que hay una gran cantidad de herramientas que sirven para potenciar los modelos educativos. Google Docs además de apoyar al constructivismo, fomenta increíblemente el trabajo social y el aprendizaje colaborativo.

    Gracias por la recomendación de Google Drawings! Yo también la acabo de descubrir y me gustó mucho!

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  4. Maricela concuerdo contigo en lo que mencionas en el conductismo en que el alumno aprende principalmente por motivación y premio y castigo ya que es algo que se ve tradicionalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una teoría que ha ido disminuyendo en el transcurso de los años pero sigue estando implícita. Me parecen sumamente interesantes los juegos que se ven presentes en la liga que mencionaste y de igual manera, te quería dar a conocer la aplicación de Class Dojo que se puede utilizar al impartir una clase ya que va de acuerdo con la teoría del conductismo sin embargo, es algo un poco más motivante e interesante para los alumnos debido a su uso de la tecnología. Pienso que como docente le pudieras sacar mucho provecho a dicha aplicación.

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    1. Tomaré en cuenta Class Dojo para mis próximas clases, gracias por la recomendación.

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  5. Explicaste muy bien los modelos de aprendizaje. Sólo quisiera aclara que la metacognición se refiere a la manera en que aprende el alumno, no a los conocimientos en sí.

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