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miércoles, 27 de septiembre de 2017

¡Hora de Programar!

¿Cómo les va lectores? Como cada semana, hoy les presento un tema nuevo. Esta ocasión les voy a compartir acerca del pensamiento computacional y la página Code.org como herramienta para desarrollarlo en nuestros alumnos. 

Fuente: Digital Technologies Hub
Con las nuevas tecnologías, los alumnos están más expuestos a vivir en ambientes digitales para aprender, por lo cual es necesario que sepan utilizar los recursos tecnológicos. Pero además de ello, lo que se busca ahora es que sean los creadores de herramientas que ayuden a solucionar problemas en cualquier ámbito. Lo anterior definirse como pensamiento computacional, el cual incluye habilidades como pensamiento crítico, creatividad y capacidad de resolución de diversos problemas.

Una manera de adquirir dichas habilidades es por medio de la programación, especialmente con la herramienta Code.org, en donde los alumnos tienen muchas opciones de juegos que pueden elegir para comenzar a codificar en al menos 1 hora. Se elige un juego que se adapte a sus necesidades como el dispositivo en el que van a jugar, la materia donde quieren utilizar la programación, el juego según su edad, entre otros. A través de estos juegos con personajes y temáticas es como se logra desarrollar las habilidades del pensamiento computacional de una forma divertida.

Karel The Robot
Mi experiencia con la programación empezó en la preparatoria, usábamos Karel The Robot y codificábamos desde agregar comandos hasta realizar un juego de laberinto ya en el idioma JavaScript, pero era un poco tedioso porque se usaba una flecha para moverse y lo único que hacía era recoger o dejar cajas. Además, no existía el comando de vuelta a la izquierda, se tenía que utilizar el comando vuelta a la derecha tres veces.

Code.org
Por otro lado, en Code.org jugué Star Wars: Building a Galaxy with Code, donde primero debía programar al personaje para recolectar un robot, después fui agregando eventos en los cuales si se ejecutaba una instrucción me daba puntos, también, utilicé el teclado para mover al personaje como en un videojuego, al final, hice mi propio juego, le puse puntuaciones, obstáculos y luego lo probé. 

Code.org me parece más divertido que Karel porque el idioma y forma en que presenta las instrucciones es sencillo, así como llamativo para cualquier edad. También, por adecuarse a gustos de películas/personajes, se obtiene mayor motivación y por el pequeño diploma que te otorga como muestra de haber participado en Hora de Programar. 


Sin duda, Code.org es una excelente opción para lograr que los alumnos dominen la programación y sepan solucionar problemas por medio de recursos tecnológicos. 

Los invito a que jueguen en una de las muchas opciones que ofrece la página y que la implementen en sus clases. 

- M

4 comentarios:

  1. Hola Maricela, tienes razón cuando dices que los alumnos deben de aprender a utilizar los recursos tecnológicos que se les brinda actualmente. Considero que la tecnología va creciendo demasiado rápido por lo que debemos de preparar a nuestros alumnos para que la utilicen a su favor y en pro de su sociedad. El pensamiento computacional es una excelente opción para logar este objetivo, ya que se les enseña a utilizar esa herramienta para que resuelvan problemas y no dependan de los demás. Además es una habilidad que pueden adquirir desde muy temprana edad con ejercicios divertidos como los que tiene Hour of Code.

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  2. Hola Maricela! Estoy de acuerdo con lo mencionado y me parece interesante lo que indicas que los alumnos de hoy en día están expuestos a vivir en ambientes digitales para aprender debido a que es lo que vemos actualmente. Es decir, hoy en día la sociedad gira en torno a la tecnología y el uso que se le da. Es por eso que ya sea en ámbitos tanto sociales como laborales y profesionales la tecnología es una herramienta indispensable para la realización de éstas. Con esto me refiero a que se requiere de un buen dominio de la tecnología y el uso del internet para poder dominar y salir adelante en los deberes planteados. Es por eso que la teoría del pensamiento computacional que se está viendo explícita en los diversos colegios es de gran importancia y significado debido al peso que conlleva en relación al aprendizaje y habilidades que proporciona a los alumnos para que así vayan desarrollando y fomentando en el transcurso de la aplicación. Entre estos está el pensamiento crítico, al creatividad y la resolución de problemas.

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  3. Hola Maricela, coincido contigo al momento de hablar que hoy en día e alumno efectivamente se encuentra con la tecnología en todo momento, por lo tanto tenemos la tarea de enseñarles las maneras correctas de como utilizarlo. También creo que las escuelas deberían de fomentar el uso de páginas como la que mencionas de Hour of Code, ya que ayudara a que aprendan sobre resolución de problemas mediante juegos que son de su agrado, con personajes que estén de moda.

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  4. De seguro tus futuros alumnos se beneficiarán de tu experiencia en programación.

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