Translate

jueves, 21 de septiembre de 2017


Formando Buenos Ciudadanos Digitales

¡Saludos, lectores! En la publicación de hoy, les quiero comentar de la aplicación Common Sense Education está increíble pues además de ser gratuita, tiene distintas herramientas que como docentes podemos utilizar para promover en nuestros alumnos el buen manejo de distintas tecnologías y así formarlos como buenos ciudadanos digitales.

Antes que nada, ciudadano digital se refiere a una persona que utiliza los recursos digitales de manera adecuada, conociendo los alcances que puede tener cualquier información que comparte, es decir, es responsable de lo que realiza y comparte en redes sociales, aplicaciones o cualquier medio digital. Y para que los alumnos aprendan de esto, es útil la aplicación Common Sense Education.

Esta aplicación contiene lecciones, juegos, pósters y videos que contienen información sobre cómo ser buenos ciudadanos digitales. Les comento también, que las lecciones y videos están adaptados para niveles desde preescolar hasta preparatoria, lo que hace que para los alumnos sea más fácil y amigable usar este recurso. 

Las lecciones las pueden encontrar en Scope & Sequence en donde pueden encontrar los distintos temas que se tienen y se pueden elegir por nivel educativo y unidad. En este caso, me centré en investigar las lecciones que existen para el nivel de 3º a 5º de primaria. 

La que me pareció más adecuada para promover la ciudadanía digital es The Power of Words porque enseña de una manera muy interactiva a cómo manejar el cyberbullying y cómo responder ante una situación como esa mediante un video. Me parece que es muy importante que los alumnos conozcan la forma en que pueden actuar al enfrentarse a una situación así, pues cada vez utilizan más las tecnologías y están expuestos a dichas situaciones. En general, todas las lecciones están muy completas y lo mejor es que se pueden descargar para contestar.

En Games & Interactives encontré que de 3º a 5º está la plataforma de juegos Digital Passport, donde los alumnos hacen una cuenta para poder jugar. Hay varios juegos a los que pueden entrar y el que me llamó mucho la atención es Share Jumper porque aquí los alumnos pueden aprender a compartir información adecuada en el momento correcto y también les permite saber que la información no siempre se mantiene privado. En lo personal el juego está entretenido y te motiva a querer seguir jugándolo, a la vez que crea una conciencia de que lo que se comparte en internet, no puede borrarse una vez que está en línea. 

Otro beneficio que ofrece la aplicación es Classroom Posters los cuales presentan información gráfica y muy amigable para que los alumnos puedan leer y aprender información adicional sobre el cuidado y mantenimiento de aparatos electrónicos, entre otros temas. Algunos de éstos incluyen espacios con varias actividades que se pueden proyectar en el pizarrón para que los alumnos las contesten de manera grupal.

Esta aplicación es de las pocas que tiene temas variados para un gran rango de niveles educativos y tanto las actividades, lecciones y juegos están muy divertidos. La información es interesante y súper atractiva para los alumnos, me parece que esta herramienta cumple con los objetivos de enseñar a los alumnos a cómo ser un buen ciudadano digital.

¡Les recomiendo que realicen una cuenta lo antes posible y vean todo el material que pueden encontrar!
- M

2 comentarios:

  1. Maricela, concuerdo contigo al mencionar que la página Common Sense es una herramienta con grandes beneficios para formar a buenos ciudadanos digitales. Me gustó mucho los videos proporcionados ya que están muy completos en cuanto a dar a conocer el tema y proporcionarlos de forma muy amigable y de acuerdo a la edad del niño. Uno de los que más me gustó fue el de ¿Quién es, de todos modos? ya que establece principalmente como los estudiantes son introducidos a las formas adecuadas de citar las palabras de las personas y las ideas de Internet, incluyendo cómo escribir una cita. Te invito a visitar esta lección ya que pienso que te gustaría mucho para también implementar con los alumnos y que así entiendan el contenido de forma más clara.

    ResponderBorrar