Translate

jueves, 12 de octubre de 2017

Realidad Aumentada en la Educación

¡Hola de nuevo! Ahora es tiempo de contarles sobre una nueva tecnología de la que seguramente han escuchado los últimos años, ésta es la Realidad Aumentada y lo mejor es que existe una gran cantidad de aplicaciones educativas para iPad/Tablet donde utilizan esta tecnología.

La Realidad Aumentada es una tecnología que se puede usar a través de dispositivos como iPads, Tablets o Smartphones y que permite ver imágenes en tercera dimensión desde distintos ángulos, lo que crea una ilusión como si el objeto fuera real. Esta tecnología tiene un gran impacto en la educación pues viene a transformar la manera en cómo se enseña y se aprende. Uno de los principales beneficios que trae consigo es el poder involucrar la mayoría de los sentidos al utilizar las aplicaciones y así obtener un aprendizaje significativo.

Dicha tecnología surge con los códigos QR, que son similares a los códigos de barras, funcionan al escanear uno de éstos y te envía ya sea a una página de internet, aplicación, imagen, entre otros. Con las aplicaciones que utilizan esta tecnología funciona muy parecido, el dispositivo lee un marcador y de forma rápida te muestra una imagen 3D, permitiéndote manipularla. Algunas de las aplicaciones que pude probar son: Quiver, Spacecraft 3D, AR Flashcards, Anatomy 4D y Aurasma (Todas excepto Anatomy 4D [sólo Android] están disponibles para iOS y Android).

La primera aplicación que utilicé fue Quiver, esta fue una de mis 2 aplicaciones favoritas que utilicé. Me llamó mucho la atención que gracias a ella un dibujo puede tomar vida y de acuerdo a los colores que utilices, éstos también cambian en la aplicación. Hay muchos dibujos de los cuáles elegir pero el que más me gustó fue la célula, porque aparte de mostrarte la imagen en tercera dimensión, te señalaba cada una de sus partes y podías moverla para ver por distintos lados. Esta aplicación es una muy buena opción para la clase de Artes en donde los niños pueden ver sus creaciones en una animación y esto ayuda a que estén más motivados.

La segunda que utilicé fue Spacecraft 3D, me pareció muy interesante, porque un tema tan complejo como lo es el espacio puede volverse fácil de entender y muy llamativo para los alumnos. Aquí yo logré conocer varias naves y satélites que se ubican en Marte, observé sus partes y algunos de sus movimientos. Siento que es una aplicación muy atractiva para los alumnos y puede llegar a despertar su lado científico. Recomendable para las clases de Geografía y Astronomía. 




También probé AR Flashcards, que en lo personal fue mi segunda aplicación favorita. Ésta te permite ver en 3D la imagen de un animal que empieza con cierta letra, pero además, cuando das click a la pantalla, se escucha la letra y el nombre del animal. Me encantó utilizarla y me parece totalmente útil en clases de Inglés para aprender vocabulario o en clase de Lectoescritura. La aplicación tiene otras opciones de tarjetas, como de planetas, colores e incluso sumas, sólo que éstas tienen un costo pero definitivamente vale la pena comprarlo.


En Anatomy 4D, se puede observar el cuerpo humano con cada uno de sus órganos de una forma muy detallada y diferente, es una buena alternativa porque el aprender por medio de una imagen en un libro ya no es suficiente. Me gustó que puedes hacer zoom en cada parte del cuerpo y también elegir qué sistema de órganos quieres observar y en qué género te gustaría verlos. Esta aplicación la recomiendo para la clase de Biología, Anatomía y para estudiantes de Medicina



Por último, usé Aurasma. Al principio pensé que estaría muy difícil de entender porque aquí ya tienes la oportunidad de crear material de realidad aumentada, sin embargo, no hubo alguna dificultad. En mi equipo grabamos un video explicando un cuento de Ariel, para que cuando una persona quiera leerlo, coloque su dispositivo y obtenga una reseña. El tiempo que la utilicé me pareció muy poco, por eso me gustaría seguir conociendo esta aplicación y cómo utilizarla para materias como Matemáticas o Historia.


Mi experiencia en general fue muy buena , yo pensaba que era difícil utilizar la realidad aumentada y sobretodo crearla, pero al utilizar las distintas aplicaciones me di cuenta que es más fácil de lo que creemos y es una alternativa útil para muchos temas y materias. Igualmente, el aprendizaje se vuelve más significativo porque se estimulan más sentidos y se obtiene mayor motivación por parte de los alumnos.

¡No duden en utilizar esta nueva tecnología con sus alumnos!

-M

7 comentarios:

  1. Ahora que lo pienso, yo también me hubiera imaginado que el uso de la realidad aumentada sería más complicado que lo que fue. Yo creo que las aplicaciones ayudan a facilitar grandemente el proceso para que éste sea más accesible para los niños. Ellos se pueden beneficiar mucho del uso de este tipo de aplicaciones que favorecen al aprendizaje, haciéndolo más vivencial. Me gustó que en la clase utilizamos una gran variedad de aplicaciones ya que me di cuenta de que se puede implementar la realidad aumentada desde que los alumnos son pequeños, como con AR Flashcards, hasta que estén estudiando la carrera, como con Anatomy 4D estudiantes de medicina podrían ver el cuerpo humano de forma más realista que en un papel.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo contigo en que al utilizar la Realidad Aumentada el aprendizaje se vuelve mas significativo para los alumnos. Creo que es una muy buena herramienta para utilizar dentro del salón de clases por que te puede ayudar a captar el interés de los alumnos en la clase y los motiva a aprender por el hecho de que es una forma divertida de aprender.
    Creo que esta tecnología permite que el maestro salga de su rol tradicional y le brinda una gran de opciones al planear su clase de manera diferente y divertida y da oportunidad al niño de explorar y descubrir el aprendizaje.

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con como explicaste la Realidad Aumentada, creo que es algo muy importante hoy en día en la educación de nuestros alumnos, ya que la tecnología es algo que esta muy presenta en la vida de ellos, y utilizar la tecnología de manera educativa es una de las mejores maneras de usar provecho de ella. Tratar de usar esos distracciones como algo bueno durante la clase, para que así ellos puedan lograr obtener un aprendizaje mas significativo y de manera divertida. Los maestros siempre buscar como enseñar a los alumnos a lograr hacer cosas por si solos y poder aprender y lograr sus aprendizajes de distintas maneras.

    ResponderBorrar
  5. Hola Maricela
    Estoy de acuerdo contigo que la realidad aumentada es de gran ayuda para distinas materias. En mi opinión podemos dar uso de esta tecnología en cualquier materia, solo depende del objetivo que le queramos dar. Yo nunca había trabajado con la realidad aumentada en el ámbito educativo, por lo que es importante conocerla y además poderla aplicar en un futuro como maestras. Hay que reconocer también los beneficios que le dará a nuestros alumnos, además de que lo convierte en una clase divertida y con un mejor entendimiento, podemos desarrollar en ellos nuevas capacidades y habilidades. Concuerdo contigo en que AR flashcards fue una de mis aplicaciones favoritas.

    ResponderBorrar
  6. Hola Maricela! Lo que mencionas acerca de que se involucran varios sentidos es muy cierto. Otras ventajas que yo le veo es la motivación de los alumnos al estar utilizando esta herramienta les genera motivación por aprender, además que como es divertido para ellos siempre se mantiene atentos. Otra ventaja es que pueden trabajar colaborativamente, así como lo hicimos en el salón de clases. Creo que es una herramienta que trae muchas ventajas para nuestros futuros alumnos.

    ResponderBorrar
  7. Buena información acerca de la realidad aumentada y tu experiencia.

    ResponderBorrar