Translate

jueves, 19 de octubre de 2017

Realidad Virtual en Educación

¡Saludos! Espero se encuentren listos para seguir aprendiendo sobre el uso de la tecnología en el salón de clases. El tema de hoy es sobre la Realidad Virtual (RV) y su aplicación dentro de la educación. Es muy común que se confunda con la Realidad Aumentada (RA), por eso es importante que les explique cuáles son sus diferencias .

Como comenté la semana pasada, la RA es el uso de imágenes 3D en aplicaciones que se pueden ver a través de ¡Pads, Tablets o Smartphones. Por otro lado, la RV es una tecnología más nueva que permite adentrarnos en mundos virtuales e interactuar con la mayoría de nuestros sentidos (vista, audición, tacto) dentro de alguna aplicación, donde podemos llegar a sentir que estamos dentro de esa imagen, juego o video pues podemos observar todo lo que está alrededor


Comprar aquí
Esta tecnología funciona con el uso de un cardboardque es un visor hecho de cartón parecido a una cámara, en donde pones tu celular para usarlo en aplicaciones que incluyen RV. El visor tiene un imán en la parte de arriba que funciona como botón. Para usarlo puedes empezar por abrir alguna app que utilice RV, escanéas el código QR impreso en tu visor, lo colocas encima de tus ojos y empiezas a manipularlo con movimientos de tu cabeza hacia arriba, abajo y de un lado a otro para ver distintos ángulos de una imagen, video 360º o juego.

Tuve experiencia de utilizar 5 aplicaciones donde se utiliza la Realidad Virtual; Cardboard, Cardboard Camera, Youtube, Street View y Arts & Culture, pero las que más me gustaron fueron las primeras tres, las cuales se pueden utilizar en dispositivos Android y iOS.


Cardboard es una aplicación en donde es posible ver exposiciones de distintos museos, jugar en algún videojuego e incluso recorrer los lugares más famosos el mundo, sus monumentos y calles. Lo que yo pude hacer en esta aplicación fue visitar de manera virtual Paris, Venecia y Roma donde logré observar la Torre Eiffel, las Góndolas y el Coliseo. Me pareció muy real porque podía ver hacia todos lados y cada uno de ellos me mostraba los sitios de manera amplia, con esto pude tener emociones y sensaciones como si estuviera realmente ahíImportante saber que para cambiar de opción dentro de Cardboard, se debe girar el visor a 90º y regresar a su posición, una vez hecho esto la app te manda a inicio, con tu cabeza mueves una flechita hacia la nueva opción que quieras elegir y con el botón-imán le das click. Esta aplicación yo la utilizaría para enseñar el tema de "Los monumentos más famosos del mundo", en la materia de Artes o incluso se puede utilizar en la carrera de Arquitectura, para mostrar los estilos de construcción y sus características.

Ahora, la segunda aplicación que me pareció muy buena es Cardboard Camera pues aquí se tiene la oportunidad de crear una imagen para RV y es muy sencilla de usar. Se toma una foto con el dispositivo celular siguiendo una flecha y automáticamente se convierte en foto 360º. Luego, con el visor se puede ver esta imagen y aparte escuchar el sonido que grabaste al tomar la foto. Lo emocionante de esto es que puedes compartir en redes sociales las fotos que realizaste para que otras personas las vean. No me imagine que fuera así de fácil crear este tipo de imágenes, pero la usarla me di cuenta que no hay alguna dificultad. Cardboard Camera se puede usar en una clase de Fotografía, en la carrera de Artes Visuales o incluso en Ciencias Naturales, para observar los componentes del medio ambiente.

También probé YouTube y me sorprendió las opciones de videos 360º que se pueden ver con el visor cardboard. Es una herramienta que esta aplicación tiene, la cual yo no conocía pero ahora que lo sé, pienso que esto hace a Youtube aún más útil. Hay una gran variedad de estos videos 360º que se pueden utilizar para lecciones del mar, de animales, de la naturaleza, también para enseñar sobre  la física aplicada en una montaña rusa, sobre música, movimientos de danza y estilos de arte. Me parece que es una aplicación accesible para la mayoría de las personas, casi todos la conocen y saben usarla, por eso también me gustó. 

La Realidad Virtual viene a revolucionar por completo la forma en cómo enseñamos los maestros, gracias a ella se puede vivir el contenido a través de una experiencia más cercana a la realidad y como resultado, los alumnos se encuentran más motivados e interesados por aprender. Me divertí mucho al utilizar esta tecnología por lo que se me ocurre que puede funcionar muy bien en cualquier nivel educativo. Si a mí como maestra me llamó mucho la atención, ¡imagínense a nuestros alumnos!

Espero puedan utilizarla en su salón de clases y comprueben el impacto positivo que tiene en los alumnos.

- M

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho como explicaste todo, creo que la realidad virtual es algo muy padre que se puede aplicar super bien en nuestras futuras clases, ya que la experiencia es uno de los aprendizajes mas completos y mas memorables, y que los alumnos sean capaces de vivir los diferentes ambientes, conocer los animales, entre mas cosas los ayudara a vivirlo y tener un aprendizaje mas significativo

    ResponderBorrar
  2. Muy buena explicación de la realidad virtual y tu experiencia.

    ResponderBorrar