Translate

jueves, 2 de noviembre de 2017



Una Clase Diferente

Hola de nuevo, ¿cómo están lectores? Después de un tiempo sin publicar, vuelvo para contarles sobre unas aplicaciones que tuve la oportunidad de explorar y encontré que son muy útiles para dar clases de una forma diferente, dinámica y divertida con el uso de la tecnología.


La semana pasada tuve la oportunidad de explorar 7 aplicaciones que sirven muy bien para impartir clases fuera de lo tradicional, estas son: Nearpod, Flipgrid, GooseChase, Book Creator, Socrative, Explain Everything y Classkick, la mayoría las pueden encontrar como aplicaciones para iPad, Tablet y celulares Apple y Android o como páginas web para usar en laptop. (Book Creator y Classkick disponibles sólo para iPad y laptop).

De las aplicaciones anteriores, hablaré más a fondo sobre las primeras cuatro, pues son las que más me gustaron ya que se me hacen muy distintas entre ellas y ofrecen opciones novedosas. 

Nearpod es la primera de ellas, es una aplicación que te permite hacer lecciones de cualquier tema y para cualquier grado. En las lecciones puedes agregar texto, imágenes, videos y también actividades como encuestas, cuestionarios, memoramas y actividades para dibujar. Todas estas opciones tú las eliges de acuerdo al objetivo de tu clase y cuando terminas de crear la lección, Nearpod te da un código, el cual compartes con tus alumnos para que tengan la lección en sus dispositivos. Una vez que ellos ingresan el código, en tu pantalla te aparece qué alumnos ya están dentro, de esta manera puedes supervisar que todos ingresen. Con esta app, el maestro puede cambiar de diapositiva al ritmo que desee y puede revisar las actividades conforme los alumnos vayan terminando, esto permite tener un mayor control de la realización de actividades y que todos estén atendiendo a la clase. También en Nearpod, puedes entrar a la sección "Explorar" en donde vas a encontrar lecciones ya hechas, divididas por materias o grados y puedes elegir la que se acomode a lo que vas a enseñar, la descargas e igual te proporciona un código para compartir con el grupo. Es importante saber que tanto tus creaciones como las lecciones que descargues se estarán guardando en "Mi biblioteca". Mi experiencia con esta app fue satisfactoria, me sorprendió la facilidad de hacer una clase diferente y sobretodo abierta a la participación de TODO el grupo, la recomiendo mucho.

A mi equipo nos tocó realizar un tutorial sobre esta aplicación en donde pueden observar cómo usar Nearpod para crear una lección.




Flipgrid es otra de las aplicaciones que más me gustó, en ésta se puede hacer discusiones sobre algún tema o problema, pero lo más llamativo es que las discusiones se hacen a través de pequeños videos, lo cual hace más interactiva la actividad. Es muy útil para la maestra porque ella puede elegir cuánto quiere que dure el video, también puede manejar la aplicación viendo quién ya subió su video e incluso puede bloquear alguno si éste contiene información no relevante al tema y los alumnos tienen la oportunidad de ver los videos de sus demás compañeros para así enriquecer la discusión. Flipgrid es muy fácil de usar y otra ventaja que tiene es que se pueden crear discusiones como tareas y el alumno tiene cierto tiempo para realizarla desde casa. Al trabajar con esta aplicación, me pareció que es muy fácil participar en una discusión, pues es una manera totalmente diferente que te permite expresar mejor tu opinión porque es a través de un video y no de manera escrita, como usualmente se hace.

La siguiente aplicación que les quiero compartir es GooseChase, en lo personal esta es mi favorita de todas. Con esta aplicación, el maestro puede hacer actividades tipo "Búsqueda del Tesoro" en donde se ponen retos que los alumnos tienen que realizar para alcanzar la meta. Los retos pueden ser de lo que sea y algo importante es que el maestro elige cómo quiere que los alumnos plasmen la evidencia, es decir, él elige si quiere que el reto se grabe, sea una foto, un dibujo, etcétera y la aplicación permite bajar puntos si el reto no se hizo de manera correcta. También, al maestro le aparece qué equipo va ganando, en qué reto falló, entre otras cosas. Mi experiencia con GooseChase fue muy buena, fomentó el trabajar en equipo y el espíritu de competencia pero sin presionar el tener que ganar. Me parece que es una app que promueve un aprendizaje colaborativo y lo más divertido es que se aprende jugando.

Por último, está Book Creator, la cual es una aplicación que te permite realizar libros de lo que tú quieras. Para los maestros es de gran ayuda si quieren enseñar algo en particular de lo que no hay libros físicos o simplemente para enseñar de una manera más interactiva. Aquí es posible darle un diseño propio al libro, hay muchas herramientas para cambiar colores, letras, imágenes y una opción que me pareció increíble es la opción de Read to Me, la cual te lee el texto que tienes en el libro y puedes escucharlo y al mismo tiempo ver la palabra que te está leyendo la aplicación. Además, esta opción se tiene en distintos idiomas lo que puede utilizarse para enseñar a leer o para aprender un idioma, pero en general, se pueden crear libros de todo lo que puedas imaginar. Se las recomiendo mucho, es muy fácil usarla y ayuda a desarrollar tu creatividad.

Aunque estas 4 apps fueron las que más me llamaron la atención y me gustaron, les invito a probar todas las aplicaciones que les mencioné para que encuentren la que mejor se adapte a lo que ustedes quieren enseñar y a los objetivos de sus clases. 

Recuerden que cada vez más es necesario emplear tecnología en el salón de clases, pero no olviden de equilibrar su uso y supervisar que esto realmente esté favoreciendo el aprendizaje de sus alumnos.

Los espero en mi próximo publicación.
- M

5 comentarios:

  1. Maricela, las aplicaciones que mencionas son increíbles ya que se pueden utilizar dentro y fuera del salón de clases. Considero que la aplicación de Book Creator puede ser muy útil en el caso de que el alumno falte por alguna enfermedad y los maestros quieran abarcar el tema de una manera simple y divertida, así le hacen un cuento y se lo envían. La aplicación de Goose Chase (la considero mi favorita) si es utilizada de manera en que los alumnos estén en grupos, ayudará a que los alumnos desarrollen diversas habilidades como comunicación, trabajo en equipo, entre otras. Espero que estas aplicaciones sigan funcionando en el futuro para que nuestros alumnos las puedan utilizar como herramientas dentro y fuera del salón de clases. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Todas estas aplicaciones realmente son útiles y le brindan aún más sentido a los alumnos, ya que cada una de ellas permite ejercitar y practicar todo el contenido o los temas que estén viendo en clase a través de actividades digitales divertidas, dinámicas e interesantes para ellos. Esto es una excelente forma para complementar, cerrar o quizá hasta introducir un tema o una unidad.

    ResponderBorrar
  3. Hola Maricela, las aplicaciones que compartes son increíbles, lo mejor de todo es que ayudan muchísimo en el proceso de enseñanza aprendizaje, y favorecen tanto al alumno como al maestro, además algo muy padre es que puedes encontrar la manera de utilizarlas en distintas materias, quiero compartirte otra aplicación muy padre llamada classkick que fomenta el trabajo en equipo, y la ayuda de los alumnos y los maestros pueden evaluar el trabajo al momento en el que los alumnos lo van realizando.

    ResponderBorrar
  4. Hola Maricela! Están muy interesantes todas las herramientas que mencionas. En lo personal la aplicación de las anteriores que más me gustóes Nearpod, pues ya había trabajado con ella. Lo que me parece más interesante de esta aplicación es que los alumnos van sincronizados con el maestro y todos ven lo mismo. Te comento que cuando yo la utilicé, el profesor nos ponía actividades para resolver ahí mismo, ya fuera de dibujar o de escribir brevemente lo cual hacía que la clase fuera muy dinámica y nada aburrida.

    ResponderBorrar
  5. Muy buena explicación en el video y en tu artículo.

    ResponderBorrar