Translate

jueves, 16 de noviembre de 2017


Formularios en línea


¡Hola! El día de hoy quiero platicarles de una herramienta muy útil que tiene Google Docs. Esta es Formularios, en donde se pueden crear cuestionarios en línea sobre cualquier tema y luego compartirlos de forma masiva. Aquí mismo, te permite ver las respuestas de tus encuestados de manera gráfica para poder analizarlos más tarde. 



Anteriormente ya había utilizado esta herramienta, sin embargo, no conocía la variedad de opciones de preguntas que te ofrece y esta última vez que lo utilicé, aprendí a usar la opción de despliegue y verificación de casillas. Es de gran beneficio conocer todas las opciones que se ofrecen para realizar las preguntas, y elegir cuál opción es más adecuada de usar según lo que se quiere obtener como respuesta. También, logré saber que se puede hacer una pregunta y según la respuesta, está te dirige a una pregunta derivada. Lo más importante que aprendí es a realizar preguntas bien detalladas para evitar malentendidos y poder obtener los resultados que realmente quiero.

En esta ocasión, hice un cuestionario sobre el uso de la tecnología en clase en distintas carreras de 3 universidades de Nuevo León. Mi objetivo fue conocer si cuentan con los recursos tecnológicos necesarios en el salón de clases, cuál es el dispositivo que más utilizan los alumnos, la frecuencia de uso, así como las aplicaciones que emplean en clase. Igualmente, con esta encuesta yo buscaba saber si el aprendizaje de los alumnos mejora al utilizar tecnología y las desventajas que para ellos puede causar lo anterior.


El cuestionario fue contestado por 25 estudiantes de 3 universidades diferentes; UANL, UDEM e ITESM. Las carreras a las que pertenecen son: Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Medicina, Ingeniería, Economía, Negocios y Otros. La mayoría de los encuestados cursa actualmente quinto semestre.

A continuación les muestro los resultados obtenidos:

Como análisis de éstos encontré que:
  • Los alumnos de las 3 escuelas reportan tener computadora, proyector, enchufes y bocinas en la mayoría de sus salones.
  • En escala de 1 al 5, los alumnos utilizan tecnología un 4, es decir "en la mayoría de sus clases".
  • El dispositivo personal que el 66% de los alumnos utiliza más en clase es su laptop y las aplicaciones que el 96% más usa son PowerPoint, Word y Excel.
  • La mayoría los alumnos mencionan que cuando utilizan tecnología sus clases se vuelven más entretenidas, dinámicas y fáciles de entender. 
  • 21 alumnos dicen que la tecnología les ha ayudado a aprender mejor porque muestran más interés en la clase y porque es más práctica para buscar información. 4 dicen que no han aprendido mejor, solo les ha ayudado a hacer más rápido las cosas.
  • Todos están de acuerdo que la principal desventaja de usar tecnología en clase es que hay más distracciones.
  • Al 68% de los estudiantes les gustaría usar más tecnología y al 32% no.
Con este análisis puedo concluir que las 3 universidades y los alumnos cuentan con los recursos necesarios para usar tecnología en clase. Las carreras encuestadas utilizan tecnología en la mayoría de las clases, pero solamente para hacer presentaciones y escritos. Con ello, me di cuenta de 2 grandes problemas, el primero es que que los alumnos atribuyen al uso de tecnología en clase una mayor distracción en redes sociales o en tareas de otras clases, aún así la mayoría reporta aprender mejor con el uso de ésta en sus clases. Y como segundo problema, se encuentra el de poca variación de aplicaciones para fines de cada carrera, todas se centran en usar las mismas aplicaciones, por lo que pude captar una necesidad de que los alumnos manipulen aplicaciones aptas a lo que están estudiando y sobretodo por la gran cantidad de contenido teórico con el que se trabaja en este nivel educativo.

Dicho lo anterior, propongo 1 solución para contrarrestar ambos problemas al mismo tiempo, ésta es emplear aplicaciones novedosas para laptop (dispositivo que más se usa en clase) que sean pertinentes con el contenido que los alumnos estén aprendiendo. De esta manera se reduciría el nivel de distracción ya que estarían utilizando algo que les genera mayor motivación e interés, además, les permitiría conocer otras herramientas que ellos pueden aprovechar para enriquecer sus conocimientos y aprender mejor el contenido necesario en su vida profesional. En la carrera de Educación ya lo estamos probando y está teniendo buenos resultados.

Me pareció muy fácil manejar esta herramienta, para aquellos que no la han usado, les recomiendo que la prueben, solamente necesitan una cuenta de Gmail y listo.

Los espero en mi próxima publicación. Hasta luego.


-M

2 comentarios:

  1. Hola Maricela, espero que te encuentres bien!
    Leyendo tu artículo y la solución para los problemas que existen en las Universidades, se me ocurrió el uso de la aplicación de Nearpod en el aula, es una aplicación que conocí hace poco en la materia de
    Tecnología Educativa, en la que el maestro da la clase por medio del uso de un iPad en donde al mismo tiempo a los alumnos se les verá reflejado el contenido del tema siempre y cuando estén dentro de la aplicación con el código de la presentación del maestro.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Concuerdo contigo en ambos problemas ya que fueron los que también se presentaron en mis resultados. En cuanto a la distracción planteo algo similar a lo tuyo así como llevar a cabo una metodología y una planeación estructurada de lo que se va llevar a cabo con la tecnología para que así el estudiante no pierda el interés y siempre este ocupado realizando algo y por consiguiente, pueda llevar a cabo un aprendizaje significativo. Asimismo, establezco que es fundamental tener un tiempo definido y decírselos a los alumnos para que así vayan llevando control del tiempo y estén encima de ellos mismos al tener que realizar dicho trabajo y así poder completarlo. Esto disminuirá el nivel de distracción ya que tienen un objetivo planteado con instrucciones claras y en un tiempo limitado.

    ResponderBorrar